viernes, 15 de noviembre de 2013

Emergencia solidaria en Filipinas

Actualización sobre las condiciones de las comunidades fma afectadas por el tifón Haiyan
 
Manila (Filipinas). De las informaciones que nos llegan, en estas horas, de las siete comunidades fma (dos en Cebú, tres en Negros Occidental, una en Palawan y Mindoro) afectadas por el tifón Haiyan el pasado 8 de noviembre, la situación es la siguiente:
 
El balance actualizado, pero provisional, después del paso del tifón Haiyan, es de cerca de diez mil muertos, seiscientos veinte mil personas refugiadas y 9,5 millones de personas afectadas. Muchos países del mundo ya han respondido de pleno a la llamada pública lanzada por las autoridades filipinas pidiendo medicamentos, agua, comida, y todo tipo de ayuda. 
 
CEBÚ: el tifón ha afectado toda la parte septentrional de la isla, mientras que las dos comunidades fma se encuentran en la parte central. Las fma presentes en Minglanilla Cebú se encuentran cerca de la zona costera, en una posición estratégica para la evacuación de las personas en caso de tifones. Durante dos días, cerca de 800 personas han sido acogidas en la escuela María Auxiliadora. Las hermanas estaban ya provistas de géneros de primeros auxilios preparados por la gente de la isla Bohol afectada por el terremoto; vista la urgencia de la situación las fma y los voluntarios se alternaron para guisar pasta, arroz y alimento en caja. Además estuvieron disponibles para escuchar y consolar. Son graves los daños en las habitaciones de nuestros oratorianos y alumnos. La energía eléctrica y toda forma de comunicación se ha interrumpido en casi
toda la región y sólo hoy se han reactivado parcialmente. Los participantes en el seminario promovido por ACSSA (Asociación de Cultores de la Historia Salesiana) están regresando después que sus vuelos se habían cancelado.
 
NEGROS OCCIDENTAL: en la escuela Santa María Mazzarello los árboles fueron arrancados, los palos de la electricidad cayeron y el techo de la biblioteca voló. La corriente fue rehabilitada en la escuela al cabo de dos días, pero en la mayor parte de los pueblos vecinos están todavía sin luz y las comunicaciones son difíciles. Algunos de nuestros alumnos han perdido la casa, mientras que otros han sufrido graves daños.
 
ORIENTAL MINDORO: en la escuela María Auxiliadora los techos del dormitorio de los chicos han volado, los árboles ha sido arrancados y los canales de desagüe, desbordantes, han provocado una inundación de unos 50 centímetros.
 
PALAWAN: el tifón ha afectado también la parte septentrional de esta isla, la comunidad fma está en la parte central, pero la comunicación hasta ahora no es posible. En Coron, una fma ha hecho saber que, no obstante los graves daños en las propiedades, su familia ha quedado ilesa.
 
Hasta hoy la mayor parte de las familias de nuestras hermanas están a seguro; la ciudad más afectada sigue siendo Tacloban, donde el 90% de los edificios han sido barridos y hasta ahora todavía no se tienen noticias de los parientes de nuestras hermanas.
 
Carta de la ecónoma general, S. Vilma Tallone:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario