"EL VIVER, JUNTOS TEJEMOS OPORTUNIDADES"
Las Hijas de Mariá Auxiliadora,
salesianas, empezaron en el año 1967 a trabajar en el barrio de la Maurina de
Terrassa con los colectivos más vulnerables, en los ámbitos educativos y de
cohesión social así como de prevención de la exclusión. Así nació el proyecto Pam a Pam
de la mano de la Fundación Maria Auxiliadora.
Hoy presentamos un nuevo
proyecto: “El VIVER” con el lema “juntos tejemo oportunidades”.
Con él pretendemos dar una
atención integral al colectivo inmigrante de la Maurina, desarrollando
actividades en las áreas de Acogida, Medicación, Asesoramiento jurídico, Apoyo
a la formación e inserción laboral, Refuerzo educativo, Talleres pre-laborales,
Participación ciudadana, Salud y Convivencia.
Nos identifica nuestra manera de
hacer:
Estilo propio de relación y de intervención
educativa: “sistema educativo salesiano”. Se prioriza la acción y el impacto en
tres colectivos:
·
La Infacia y juventud
·
Las Familias
·
Las Mujeres
Trabajo en red: La convivencia
ciudadana intercultural e interreligiosa requiere de un proceso que afecta a
todos los agentes de la sociedad y esto requiere involucrar a las
organizaciones, instituciones y a la ciudadanía en general.
Convencidas del potencial de cada
persona humana y de la fuerza del trabajo común, creemos que es posible tejer
un mundo nuevo. “El VIVER” SERÁ este
espacio para juntos tejer oportunidades.
Los programas que desarrollamos en "El Viver" son nueve, tal como hemos detallado anteriormente. A continuación, os damos a conocer, con un poco más de profundidad en qué consiste cada una de las actividades.
1. ACOGIDA, ORIENTACIÓN Y/O DERIVACIÓN
Entrevista individual y diagnóstico inicial
Seguimiento personalizado
Derivación a programas propios y/o en red con otras entidades del barrio.
Grupos de Autoayuda o Mentoring
Derivación a programas propios y/o en red con otras entidades del barrio.
Grupos de Autoayuda o Mentoring
2. SERVICIO DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN JURÍDICA
Informar, orientar y/o derivar respecto a derechos,
deberes y tramitaciones
3. REFUERZO EDUCATIVO
Apoyo educativo extraescolar para menores de 8 a
16 años
Corresponsabilidad con las familias en el proceso educativo
Trabajo en red con los escuelas, Servicios Sociales y Cáritas
Corresponsabilidad con las familias en el proceso educativo
Trabajo en red con los escuelas, Servicios Sociales y Cáritas
4. APOYO
A LA FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Taller formativo: orientación, acompañamiento y formación para la inserción en enseñanzas post-obligatorias y la inserción labora
Talleres formativos pre-laborales: taller de confección y taller de atención al público
Informática
Red de intercambio: inglés, árabe, cocina intercultural y taller artesanal "aPunt"
Talleres formativos pre-laborales: taller de confección y taller de atención al público
Informática
Red de intercambio: inglés, árabe, cocina intercultural y taller artesanal "aPunt"
5. EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
En colaboración con la Asociación Juvenil Sarau: propuestas alternativas de ocio
infantil y juvenil para menores de 8 a 17 años.
6. SENSIBILIZACIÓN, DIFUSIÓN Y DINAMIZACIÓN CULTURAL
Trabajo en
red con el Proyecto Pam a Pam, la
Asociación Juvenil Sarau, los Servicios Sociales, Cáritas y diversas
entidades del barrio:- Actividades de difusión de las distintas culturas para una convivencia pacífica y respetuosa en el barrio
- Charlas formativas, mesas de diálogo y experiencia
- Celebraciones, fiestas y convivencias interculturales e interreligiosas
7. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
Servicio de Mediación como método alternativo,
pacífico y dialogante de prevención y resolución de conflictos.
Mediación preventiva, rehabilitadora y creativa, que genera nuevas
estrategias de intervención y nuevas relaciones de comunicación y convivencia entre
las partes.
8. ÁMBITO SALUD
Actividades de carácter promocional y preventivo
Acciones que contribuyan al fomento de hábitos saludables y estilos de vida sanos entre toda la población
9. ACCIONES TRANSVERSALES
Intervención con familias:en todas la intervenciones para mejorar y optimizar los resultados perseguidos.
Intervención con familias:en todas la intervenciones para mejorar y optimizar los resultados perseguidos.
Perspectiva de género: entendida
como igualdad de oportunidades basada en la diferenciación por habilidades y no
por género.