lunes, 24 de noviembre de 2014

El centro “Santa María Mazzarello” en La Paz

El centro “Santa María Mazzarello” se encuentra ubicado en la Zona Villa Victoria, en la ciudad de La Paz, a 3800 metros sobre el nivel del mar. Villa Victoria está ubicada en un área periférica. La mayor parte de las familias son de escasos recursos económicos. Muchos padres de familia emigran a distintos países para elevar la calidad de vida de sus hijos y los dejan solos o con algunos familiares que no siempre se hacen cargo de ellos. Otros padres de familia son comerciantes y dejan en su casa a los hijos, solos. En la zona hay bastantes problemas con la bebida, tanto en adultos como en jóvenes y adolescentes. Hay muchos boliches y cantinas, lugares que muchas veces los niños y jóvenes frecuentan. Hay salones de fiestas done los fines de semana se emborrachan y pelean.

Los niños de la zona por lo general estudian en escuelas fiscales. Muchos de ellos están abandonados a su suerte, juegan en la calle de su barrio y otros juegan en los tilines o juegos electrónicos. Se dejan atrapar por el Internet por no tener control de sus padres en su casa. Muchos niños viven en hogares de padres separados, han conocido conflictos familiares y traen consigo traumas afectivos.


Los niños que asisten a la actividad del centro, algunos son enviados por sus papas, para recibir apoyo escolar. Otros asisten por divertirse y encontrar a sus amigos. Son niños con mucha desmotivación hacia el estudio. Niños que carecen de alimentación básica.