martes, 17 de febrero de 2015

Porque el AGUA es vida



¿Dónde realizamos el proyecto?

El proyecto se realiza en la barriada El Amate 1, perteneciente al municipio de Mejicanos (a 6 km de San Salvador, capital del país).

El Amate 1 es una comunidad urbana marginal con apariencia de zona rural situada en las faldas del volcán San Salvador. Esta barriada, en la que viven 100 familias, tiene escasez  de servicios básicos como: el acceso al agua, saneamientos adecuados, gestión de residuos, acceso a la energía eléctrica o calles asfaltadas. Esta situación genera unas condiciones propicias para contraer enfermedades asociadas a ambientes insalubres.
Finalidad del proyecto
El proyecto busca mejorar las condiciones de vida, empoderar y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida, especialmente de la infancia, juventud y mujeres de zonas rurales y barriadas urbanas marginales, que por su condición de pobreza, edad, género, nivel de alfabetización y lugar de residencia (en nuestro proyecto barriadas urbanas marginales) suelen ser más vulnerados sus derechos humanos y tienen menos acceso a servicios sociales básicos.

Descripción del proyecto

En El Amate 1, viven 100 familias, cada una compuesta por una media de 5 niñas/os y 2 adultos (no siempre padre y madre). Viven en condiciones precarias teniendo alto riesgo de contraer enfermedades asociadas a ambientes insalubres.

El proyecto pretende ofrecer a cada familia un tonel de capacidad de 750 litros (con tapa con buen sellado y de plástico homologado) más material para su limpieza para que las familias tengan la posibilidad de almacenar más cantidad de agua de lluvia.

En total se necesita conseguir 100 toneles con su cepillo de limpieza.

Conozcamos el problema

El municipio de Mejicanos ha ido dando servicios básicos a varias comunidades, pero ha dejado de lado a la población que habita en la falda del volcán (El Amate 1) argumentando altos costes para salvar el desnivel existente.

En la actualidad, el servicio de acceso al agua se cubre mediante camiones cisterna (pipas), los cuales resultan insuficientes, especialmente en verano cuando no se puede recoger agua de lluvia por la escasez de la misma. Esta situación agrava las condiciones de vida de una población altamente vulnerable.

Algunos datos clave:
  • Suben 3 camiones cisterna cada 8 días a la comunidad de El Amate 1, dejando 318 litros a cada familia (si suben menos se racionaliza).
  • Se recomiendan un mínimo de 15 litros por persona y día para cubrir necesidades básicas.
  • El ingreso medio de una familia en esta comunidad es de 100$ mensuales, cuando la cesta básica alimentaria es de 285$. 
  • De media, cada familia consta de 7 miembros (la mayoría niños).
  • Es decir, en 8 días una familia de El Amate 1 necesitaría 840 litros para cubrir sus necesidades básicas y para que la zona no se convierta en insalubre.  

La solución

  • Material para su limpieza
  • Cubrir gastos de traslado hasta la comunidad
Para conseguirlo tenemos que recaudar: 10.934€

Gracias a este proyecto, las 100 familias de la comunidad de El Amate 1 tendrán la posibilidad de almacenar más cantidad de agua de lluvia.

Puedes apoyar esta campaña con un donativo en alguna de las siguientes cuentas:

Bankia 
ES31 2038  6341  2760  0003  7008

Ibercaja
ES82  2085  0181  8103  3026  7162

La Caixa
ES14  2100  4963  3322  0001  4847
Recuerda indicar tu nombre y una forma de contacto en el ingreso para que podamos gestionar la desgravación fiscal.

Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario