martes, 3 de noviembre de 2015

Una educación para todos/as

PROYECTO SOLIDARIO CURSO 2015-2016

En el estado mexicano de Oaxaca, en la Sierra Mixe, se encuentra el municipio de Santa María de Tepantlali, lugar donde se desarrolla este proyecto.  En esta localidad, en la que viven más de 3.500 personas, se encuentra el Centro Juvenil La Natividad,  donde se realizan todas las actividades de este proyecto y donde acuden diariamente más de 80 niños y niñas.

Un poco de historia... 
Durante los últimos 10 años, más de 60 voluntarios y voluntarias han viajado al Campo de Trabajo Internacional que VIDES organiza en la Sierra Mixe mexicana, para con el apoyo de las salesianas, trabajar por la educación de los niños y niñas de la región. 

En un principio los voluntarios/as apoyaban a las distintas rancherías de la Sierra Mixe. Poco a poco se consolidó el campo de trabajo y se vio la necesidad de tener unas instalaciones donde poder trabajar de forma continuada y organizada con los niños/as de la zona. 


Con el trabajo conjunto de los voluntarios y voluntarias de VIDES y las salesianas se consiguió, en 2008, la cesión de unas instalaciones que estaban en desuso en Tepantlali.

Desarrollo del proyecto 
Una vez conseguidas las instalaciones, se equipó el centro con material didáctico y lúdico. El objetivo inicial consistía en crear un espacio donde los niños, niñas y jóvenes de Tepantlali y de las rancherías colindantes pudieran hacer refuerzo escolar y realizar actividades lúdicas durante los meses de verano, coincidiendo con la estancia de los voluntarios/as en los campos de trabajo de VIDES. Con el desarrollo del proyecto y el pasar de los años, el Centro Juvenil La Natividad se ha consolidado además de como referente educativo, como un espacio de confianza, donde los mixes se sienten importantes y considerados, escuchados y comprendidos; y donde los niños, niñas y jóvenes aprenden, interaccionan jugando, dialogando y compartiendo un espacio donde saben que son valorados y queridos. 

Los beneficiarios del proyecto demandaban la apertura continuada del centro, y no solo durante los meses de verano. 

Así pues, en 2012, desde VIDES se contrató a una educadora mixe que abre diariamente el centro y en el que hace refuerzo escolar, talleres y actividades lúdicas para los niños/as que acuden.

Con la incorporación de la educadora al centro se da continuidad a la labor iniciada años atrás, consolidándose el proyecto educativo de VIDES, el cual se ve reforzado con los voluntarios que acuden al centro cada año para aportar su granito de arena. 

Mejoramos el proyecto 
Ante la gran afluencia de niños/as vemos la necesidad de ampliar y mejorar este proyecto. 

Para ello queremos: 

- Construir una segunda planta en el centro educativo que cuente con: 
- Una sala que permita acoger a más niños/as. 
- Una sala multifunción que permita a la educadora organizar su trabajo de forma más eficaz.
- Baños y una cocina. 
- Mantener a la educadora contratada. 
- Equipar el centro con más materiales educativos y lúdicos. 
- Mantener la actual conexión a Internet en el centro.

¿Nos ayudas?

Con vuestra colaboración podemos conseguir que más de 





sigan teniendo una alternativa educativa de calidad. 



Puedes apoyar esta campaña con un donativo en algunas de las siguientes cuentas:

Bankia:   ES31 2038 6341 2760 0003 7008

iberCaja: ES82 2085 0181 8103 3026 7162

La Caixa: ES14 2100 4963 3322 0001 4847

Recuerda indicar tu nombre y una forma de contacto en el ingreso para que podamos gestionar la desgravación fiscal, que desde 2015 incorpora importantes novedades.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario