martes, 9 de febrero de 2016

VALPONASCA PRESENTA EL PROGRAMA VÉRTICE

Vértice es un programa de acompañamiento, orientación y apoyo familiar que persigue la promoción de la salud emocional y relacional de las familias, así como el desarrollo óptimo de todos sus miembros, desarrollado por la Asociación Valponasca.
Programa Vértice se concibe como un recurso de apoyo a las familias que brinda espacios para
  • la formación y reflexión conjunta de las funciones parentales,
  • el intercambio de experiencias y
  • el aprendizaje de habilidades y recursos psicosociales y emocionales para afrontar las tareas y demandas propias del ciclo vital desde la perspectiva familiar para la promoción de una parentalidad positiva y del bienestar de las personas.


Asimismo, desde Vértice se trabaja para facilitar procesos de acompañamiento individualizados a aquellas familias que están inmersas en situaciones de conflicto y malestar, situaciones de desventaja y vulnerabilidad social o están atravesando por etapas normativas de desarrollo que suponen cambios y crisis de las estructuras y procesos habituales.


Para ello, se interviene desde un enfoque con una metodología preventiva basada en la acción comunitaria y el trabajo en red –tratando de acercar los recursos de la comunidad a las necesidades que las familias presentan, así como creando redes de apoyo social para establecer procesos de ayuda mutua-, además de facilitar orientación y formación continua –dotando a las familias de recursos psico-socio-emocionales para que sean ellas mismas capaces de detectar conductas o situaciones de riesgo y ofrecer respuestas eficaces a sus necesidades-.
En otros casos, facilitando un apoyo terapéutico individualizado así como un espacio de comunicación familiar que promocione acuerdos consensuados, propios de un servicio de mediación familiar.


Los elementos esenciales de este proyecto son:
  • La cohesión social,
  • la parentalidad positiva,
  • el bienestar emocional y
  • las relaciones familiares funcionales y positivas


ACTIVIDADES
  1. Talleres formativos grupales para padres, madres, cuidadores y/o  tutores legales
·         Escuela de Padres y Madres
2.    Mejora de las relaciones familiares y ocio familiar
·         Sesiones formativas de trabajo conjunto entre padres/madres e hijos/as
·         Salidas de ocio
3.  Atención psicoterapéutica personal y familiar
·         Atención psicoterapéutica a familias
·         Servicio de Orientación y Mediación Familiar