lunes, 23 de mayo de 2016

El valor de la educación en el tiempo libre en tiempos de crisis


“La crisis económica en que se encuentra nuestro país está afectando a numerosas familias. Aumentan los niños y niñas que en nuestro entorno se encuentran de repente en situación familiar inesperada, con recortes en sus actividades, con padres preocupados, o estrecheces incluso más severas. En este contexto, el tiempo libre educativo juega un papel de prevención, de sensibilización social, de dinamización comunitaria, de acompañamiento de estos niños, niñas y adolescentes, de difundir valores como la solidaridad y la cooperación… tareas que debemos poner en valor” (Jordi Enjuanes-Revista Monitor-Educador).
Las salesianas de la Inspectoría Nuestra Sra. del Pilar en corresponsabilidad con numerosos voluntarios/as animan centros: oratorios y Centros Juveniles para actuar contra la pobreza infantil desde el Tiempo Libre.
El Tiempo Libre educativo desempeña un rol regulador y compensador de los déficits de muchos niños,  niñas y adolescentes, que necesitan un refuerzo en su proceso de aprendizaje, actuando como agentes de integración social, una medida de prevención y reconducción de situaciones de riesgo y/o exclusión social de barrios desfavorecidos y que se van viendo cada vez más sumergidos en la crisis global.
En ellos se desarrollan programas que posibilitan la realización de un trabajo socioeducativo con menores:
·         Expresión: que favorece la manifestación de sentimientos, emociones e ideas.
·         Participación: aprender a participar activamente en el proyecto a través de asambleas y acciones comunitarias en el barrio.
·         Salud: se trabaja el cuidado de la salud desde una perspectiva con el fin de promocionar formas de vida saludables.
·         Lúdico festivas: con metodologías de trabajo a través del juego.
·         Educación ambiental: el contacto con la naturaleza y su protección son pilares de la educación en el tiempo libre, que promueve el conocimiento directo del entorno natural.
·         Familias: se pretende acompañar y formar a las familias en su responsabilidad educativa, facilitándoles pautas para el desarrollo del proceso educativo de los niños y adolescentes en el núcleo familiar.
·         Espacio de inclusión: se favorecen dinámicas educativas con la finalidad de aceptar y acoger la diversidad como riqueza y no como amenaza.
Los objetivos de estos programas son: prever y evitar el deterioro de las situaciones de riesgo; el desarrollo personal; la integración social; la orientación vocacional en los adolescentes; el acompañamiento en  búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida y la oferta de propuestas diversificadas de educación en la fe.
En varios de nuestros Centros estas propuestas se acompañan con responsabilidad,  con entusiasmo, con dedicación, con generosidad y con un fuerte sentido del carisma salesiano.
·         Centro “Preju-Sarau” (Terrassa)
·         Centro “Sant Andreu” (Barcelona)
·         Centro “AJB” (Zaragoza)
·         Oratorio “Don Bosco” (Sueca-Valencia)

·         Oratorio “Magone” (Torrent-Valencia)

martes, 17 de mayo de 2016

Proyecto: “La Llavor”

Ubicación: Montbau (Barcelona)


Casa de “sinergia institucional”
Las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) ofreció en el año 2009, después de un proceso de discernimiento del Consejo Inspectorial,  la posibilidad de utilizar con fines sociales, la propiedad disponible en la antigua casa de Montbau (Barcelona),  para personas en situación de riesgo de exclusión social.

La decisión fue buscar entidades que teniendo en cuenta las necesidades más relevantes que el contexto de crisis mundial presentaba:  personas de origen inmigrante, mujeres solas con o sin cargas familiares, mujeres en situación penitenciaria en las últimas etapas de su cumplimiento de condena, personas con necesidades urgentes de una formación complementaria para conseguir la inserción laboral… tuvieran un lugar seguro donde sentirse acogidas, valoradas para continuar o emprender un proceso de resiliencia y/o emprendimiento.

Para establecer esta sinergia institucional nos reunimos representantes de las tres entidades:
·     Hijas de María Auxiliadora (salesianas) con el cese de la casa para ser el lugar de “acogida” y “formación”.
·    La Fundación Ared constituida en el año 2001, nacida en el Centro penitenciario de mujeres de Barcelona en el año 1994, cuya misión es la capacitación profesional, el acompañamiento social y la inserción laboral.
·  La Fundación Benallar, constituida en el 2002 con el objetivo de promover, canalizar y facilitar la convivencia en igualdad, en todos los ámbitos entre las personas inmigrantes y la sociedad de acogida.

A finales del 2012 la Fundación Benallar –por la situación económica de la misma- se desligó del Proyecto al tomar la determinación de unificar todo en el local que tienen como sede.

El Proyecto “La LLavor” ha ido creciendo  en pertenencia al compromiso con las personas más vulnerables que llevamos de manera corresponsable entre las Hijas de María Auxiliadora, salesianas y la Fundació Ared: nos unen los valores de la vida de Jesús: acogida, amor a los débiles para que se fortalezcan, descanso para los que peregrinan, y reposo seguro para los que viven en riesgo. Somos una nueva comunidad.
Programas:
Acogida residencial temporal 2009-2015: 86 personas (La duración de la estancia ha oscilado entre 2 meses mínimo y 5 años en algunas personas que todavía viven).
Formación para la inserción laboral 2009-2012: 187 personas
Programa de talleres pre-laborales 20019-2012: 52 personas
Programa de atención a grupos y entidades sociales (retiros, formación, reflexión, convivencia, fiestas…) 2009-2015: 2382 personas

Programa de acogida a familiares ingresados en hospitales: 2009-2015: 564 personas 

martes, 3 de mayo de 2016




Aislados, amenazados por el hambre y las milicias, pero con la visión de un futuro más seguro…

Una visión que TÚ puedes hacer realidad
La Comunidad de Hijas de María Auxiliadora en Sanga Mamba (Congo) ofrece refugio y cuidados a los niños huérfanos, los más vulnerables de la zona. Y apoya el mantenimiento de la escuela local para asegurar el acceso a la educación de los jóvenes de Sanga Mamba. En esta zona la pobreza es crónica y las actividades de la Comunidad se ven limitadas y amenazadas por el aislamiento debido a la falta de medios de transporte fiables. No están garantizados ni el suministro de alimentos a los menores más vulnerables, ni su continuidad en la escuela. Para hacer frente a la situación, han elaborado un proyecto muy sencillo:
la construcción de un gallinero
Con este proyecto se podrán obtener importantes beneficios:
  • Provisión de huevos y carne para alimentar a los niños, los más vulnerables de la
  • Una actividad económica sostenible que permita afrontar los gastos del Centro de Acogida y apoyar a la escuela local con el beneficio de la venta de los productos a nivel
  • Enriquecimiento de la dieta de esta comunidad local
Contigo, VIDESSUR puede hacer realidad un futuro más seguro cada grano de arena marca una diferencia
Generar una economía local sostenible beneficia a toda la comunidad
 O si prefieres colaborar a través de BBVA ES 36 0182 3291 1202 0152 3684
EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GC CEDE UN NUEVO LOCAL A LA FUNDACIÓN MAIN, EN EL BARRIO DE “EL POLVORÍN”
Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social de Las Palmas, visitó los proyectos que la Fundación Canaria Maín está realizando en el barrio del Polvorín a favor de la infancia y juventud más vulnerable.

En la actualidad el Ayuntamiento colabora subvencionando 2 proyectos:
  • BOSCOEDUCA, refuerzo educativo y actividades de tiempo libre para niños de 8 a 17 años. Contamos con 3 educadores, 11 voluntarios y 42 niños.
Este año tenemos una novedad: la  ampliación de  este proyecto con el aula de Orientación Laboral para padres/madres. Ayudándoles activamente en la búsqueda de empleo y en su formación laboral.
  •  Proyecto DECIDE-T: para jóvenes de 16 de 25 años del barrio del Polvorín y de los Pisos de Emancipación Juvenil. Este nuevo proyecto nace de la preocupación y de la petición de los mismos jóvenes del barrio  que se acercaban a BOSCOEDUCA pidiendo ser reorientados nuevamente después de dejar sus estudios. Sintiéndose perdidos y sin saber cómo hacer para poder retornar tanto a la educación reglada como a la formación para la inserción laboral.
En su visita, Jacinto Ortega ha podido conocer de primera manos nuestras instalaciones, nuestro trabajo y las necesidades que tenemos debido al poco espacio con el que contamos.
Nos agradeció en todo momento la labor que se está realizando en el barrio y el apoyo del Ayuntamiento. Y es por eso que nos sorprendió con la noticia de la cesión de un salón en el barrio para que pudiésemos continuar ampliando los proyectos y dando mejor respuesta a los niños, jóvenes y familias con las que trabajamos.
Después de 5 años… la familia sigue creciendo.