“La crisis económica en que se encuentra nuestro país está afectando a numerosas familias. Aumentan los niños y niñas que en nuestro entorno se encuentran de repente en situación familiar inesperada, con recortes en sus actividades, con padres preocupados, o estrecheces incluso más severas. En este contexto, el tiempo libre educativo juega un papel de prevención, de sensibilización social, de dinamización comunitaria, de acompañamiento de estos niños, niñas y adolescentes, de difundir valores como la solidaridad y la cooperación… tareas que debemos poner en valor” (Jordi Enjuanes-Revista Monitor-Educador).
Las salesianas de la
Inspectoría Nuestra Sra. del Pilar en corresponsabilidad con numerosos
voluntarios/as animan centros: oratorios y Centros Juveniles para actuar contra
la pobreza infantil desde el Tiempo Libre.
El Tiempo Libre educativo
desempeña un rol regulador y compensador de los déficits de muchos niños, niñas y adolescentes, que necesitan un
refuerzo en su proceso de aprendizaje, actuando como agentes de integración
social, una medida de prevención y reconducción de situaciones de riesgo y/o
exclusión social de barrios desfavorecidos y que se van viendo cada vez más
sumergidos en la crisis global.
En ellos se desarrollan
programas que posibilitan la realización de un trabajo socioeducativo con
menores:
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Expresión: que
favorece la
manifestación de sentimientos, emociones e ideas.
·
Participación:
aprender a participar activamente en el proyecto a través de asambleas
y acciones comunitarias en el barrio.
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Salud: se
trabaja el cuidado de la salud desde una perspectiva con el fin de promocionar
formas de vida saludables.
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Lúdico
festivas: con metodologías de trabajo a través del juego.
·
Educación
ambiental: el contacto con la naturaleza y su protección son
pilares de la educación en el tiempo libre, que promueve el conocimiento
directo del entorno natural.
·
Familias: se
pretende acompañar y formar a las familias en su responsabilidad educativa,
facilitándoles pautas para el desarrollo del proceso educativo de los niños y
adolescentes en el núcleo familiar.
·
Espacio de
inclusión: se favorecen dinámicas educativas con la finalidad
de aceptar y acoger la diversidad como riqueza y no como amenaza.
Los objetivos de estos
programas son: prever y evitar el deterioro de las situaciones de riesgo; el
desarrollo personal; la integración social; la orientación vocacional en los
adolescentes; el acompañamiento en
búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida y la oferta de
propuestas diversificadas de educación en la fe.
En varios de nuestros Centros
estas propuestas se acompañan con responsabilidad, con entusiasmo, con dedicación, con
generosidad y con un fuerte sentido del carisma salesiano.
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Centro “Preju-Sarau” (Terrassa)
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Centro “Sant Andreu” (Barcelona)
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Centro “AJB” (Zaragoza)
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Oratorio “Don Bosco” (Sueca-Valencia)
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Oratorio “Magone” (Torrent-Valencia)